Las prácticas en la UAM tienen como propósito formar profesionales con responsabilidad social, capaces de identificar escenarios de desarrollo en dimensiones como la económica, política, cultural, ambiental, de innovación y de salud, entre otras. Estos profesionales están preparados para generar soluciones innovadoras a los problemas o retos identificados y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y comunidades, tanto en el ámbito local como nacional e internacional.
Modalidad prácticas UAM
Según las condiciones de las prácticas y modalidad del programa académico, las prácticas podrán realizarse en la modalidad:
- Presencial
- Virtual
- Mixta
de las prácticas.
Dependiendo los convenios y ubicación de los aliados, las prácticas podrán realizarse a nivel local, regional o nacional o internacional y ser realizadas por estudiante de pregrado o postgrado en instituciones del sector empresarial, sector público, ONG´s o instituciones académicas entre otras, con estrategias como prácticas, rotaciones y pasantías o como prácticas de autogestión, mediante la creación de una empresa o proyecto de emprendimiento.
Son experiencias de aprendizaje en un contexto empresarial, donde se busca afianzar y profundizar conocimientos, al mismo tiempo que se contribuye a la solución de problemas o necesidades de las empresas. Estas prácticas pueden realizarse a través de proyectos de desarrollo o de investigación acordados entre la empresa y la universidad.
Modalidad de rotación por diferentes áreas de intervención de un programa. Su propósito es que el estudiante profundice y afiance conocimientos en un área específica de la salud, construyendo competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para la intervención en dicha área (incluye las prácticas clínicas en salud).
Orientadas a la solución de problemas enmarcados en contextos sociales y culturales, estas prácticas se constituyen en estrategias de aprendizaje, contrastación, retroalimentación y valoración de iniciativas académicas. En el caso de la Universidad Autónoma de Manizales, incluyen las prácticas comunitarias y el Programa Paz y Competitividad.
Realizadas por estudiantes de posgrado. Tienen como objetivo ampliar sus experiencias y conocimientos en su área de formación. Los participantes trabajarán en equipos interdisciplinarios y llevarán a cabo actividades asistenciales, académicas, investigativas o de proyección, vinculadas a los campos de acción y áreas de intervención de su posgrado.
Modalidad
Contrato establecido entre la empresa y el estudiante. La Empresa inscribe al estudiante en la plataforma del SENA como aprendiz. La empresa debe enviar copia del contrato de aprendizaje al Coordinador de la Práctica Empresarial de la UAM, acompañado con el certificado de afiliación a la ARL del estudiante.
- Tiempo: 6 Meses
- Remuneración: Según la Ley
- Afiliaciones: EPS y ARL
Convenio establecido entre la Universidad y la Empresa. El estudiante no participa en el proceso de legalización de este, sin embargo, las condiciones para la práctica se dejan establecida en el acta de inicio de práctica, la vinculación del practicante a la empresa se formaliza a través de un oficio notificando los datos del estudiante seleccionado y las condiciones que regirán la práctica. Este convenio permite vincular a varios estudiantes durante periodos consecutivos.
- Tiempo: Acordado con la empresa (sugerido mínimo 1 año y máximo 5 años)
- Apoyo de sostenimiento: Acordado entre las partes
- Afiliaciones: EPS (el estudiante debe ser beneficiario o cotizante) y ARL (podrá ser asumida por la universidad o la empresa, se acordará entre las partes)
Convenio establecido entre la universidad, la empresa y el estudiante, en este se especifican los compromisos puntuales adquiridos por cada una de las partes.
- Tiempo: Acordado entre las partes (mínimo 4 meses y máximo 6 meses)
- Apoyo de sostenimiento: Acordado entre las partes
- Afiliaciones: EPS (el estudiante debe ser beneficiario o cotizante) y ARL (podrá ser asumida por la universidad o la empresa, se acordará entre las partes)
Los convenios de asociatividad para prácticas formativas benefician a todas las partes involucradas. La UAM fortalece sus vínculos con el sector productivo y asegura la pertinencia de sus programas académicos; las empresas u organizaciones participantes reciben talento joven con nuevas perspectivas y, a su vez, contribuyen a la formación de los futuros profesionales. Los estudiantes, por su parte, adquieren experiencia laboral, desarrollan habilidades prácticas, y tienen la oportunidad de enfrentarse a situaciones reales del entorno profesional.
- Tiempo: Puede ser firmados hasta por cuatro años
- Afiliaciones: EPS (el estudiante debe ser beneficiario o cotizante) y tener ARL activa
Convocatorias establecidas por el sector público para vinculación de practicantes en sus entidades. Esta se rige por los parámetros establecidos en las convocatorias (Ejemplo Programa Estado Joven). La empresa debe enviar copia del convenio establecido con el estudiante al Coordinador de la Práctica Empresarial de la UAM
- Tiempo: Establecido en la convocatoria (mínimo 4 meses y máximo 6 meses)
- Remuneración: Establecido en la convocatoria
- Afiliaciones: EPS (Estudiante debe ser Beneficiario o Cotizante) y ARL (Será asumida por la Universidad)